La barberia dels maleïts i dels elegits

Antoni Tàpies

Título

La barberia dels maleïts i dels elegits (La barbería de los malditos y los elegidos)

Óleo sobre tela

Número de registro

Comentario de la obra

La barberia dels maleïts i dels elegits (La barbería de los malditos y los elegidos, 1950) y un gran número de obras de este periodo anteceden a las pinturas matéricas en otros aspectos. En este cuadro en concreto vemos que la figura humana ha sido parcialmente representada, mostrándose exclusivamente una parte de su cuerpo, la que corresponde al brazo y hombro izquierdos. Ello hace que estos adquieran la apariencia de exvotos, que es una cualidad que se intensificará en la obra de Tàpies a mediados de los sesenta en pinturas como Matèria en forma de peu (Materia en forma de pie, 1965), y que el artista repetirá en distintas formas a lo largo de toda su carrera. Este carácter de exvoto está relacionado con el deseo de Tàpies de que sus obras comuniquen algo no solo a un nivel psicológico, sino también físico. Es como si, por el hecho mismo de ver o tocar una pintura, el espectador hubiese de recibir determinados influjos que habrían de repercutir positivamente en su visión del mundo o en su condición humana.

Extractos de Manuel J. Borja-Villel, "La colección", Fundació Antoni Tàpies (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 1990).